Entrevistas


JUEVES, 5 DE JULIO DE 2012


Entrevista a Anne Smith

Por Pat Casala Albacete

            
1.      ¿La imaginación ha formado parte de su vida desde que era una niña? ¿Escribía ya en libretas o en folios?

Siempre. Escribir y dibujar me gustaba; cuando tenía alguna idea la desarrollaba mentalmente, haciendo garabatos sin sentido y escribiendo palabras que me venían a la mente.

2.      ¿Cree que la creatividad es innata en las personas, o que se puede cultivar?

Algunos estudiosos afirman que es innata y otros lo niegan, yo, particularmente, creo que es innata, aunque necesite de conocimientos, técnicas y toda clase de ejercicios cognitivos para su desarrollo. Podemos aseverar que CREATIVIDAD y TRABAJO van de la mano, sin olvidar la trayectoria social del individuo, importantísima para el condicionamiento positivo o negativo del individuo.


3.      ¿Cómo surgió la idea para escribir Memorias de una Prostituta?

Nació de mis valores, de un compromiso con el ser humano, de un cierto respeto por la vida.
     
4.      ¿Necesitó documentarse mucho? Cuéntenos un poco sobre el proceso de documentación.

El mejor proceso de documentación es la experiencia, sobre todo cuando trabajamos con un material sensible y profundamente humano. En estos casos no hay nada que supere el hecho de saber cómo se siente el/la protagonista, no hay mejor modo de aproximarse al sector de la población que representa sin faltar a la verdad. El libro tiene también un lado estadístico que necesitó de un escrupuloso trabajo de investigación, basado en fuentes oficiales del gobierno, periódicos, Internet y asociaciones, sin olvidar el testimonio de otras muchas mujeres que compartieron conmigo la experiencia de esta "profesión" tan dura.

5.      ¿Cuándo dio el salto al mundo digital? ¿Qué influyó en su decisión?

Al principio me mostraba reticente. El miedo a la piratería, y mi desprecio por ella, tenían mucho que ver en esto. Sin embargo, considero que una historia como la de "Memorias de una prostituta", su compromiso, merece gozar de una mayor visibilidad, y eso es algo que sólo el formato digital puede ofrecer.

6.      En sus años dedicados a la educación especial, ¿ha vivido muchos casos intensos? ¿Alguno le ha servido para describir sentimientos en su novela?

Para mí todos eran muy intensos y aún siguen siéndolo. Cuando tenemos una naturaleza inclinada a la justicia y al altruismo, se nos hace muy difícil afrontar este tipo de realidad, porque no puedes evitar implicarte en cuerpo y alma, y enfrentarte al sistema en nombre de un mundo mejor, de una vida digna para estos niños. Pero vale la pena. Recuerdo sus caras, el tono de sus voces, sus miedos, sus universos, sus sueños, sus miradas, y sobre todo sus abrazos, recuerdo todo esto y me repito: ¡merece la pena!
Mi experiencia con ellos no solo ayudó a la escritura del libro, también me hizo mejor persona.


7.      ¿Cree que la prostitución es el último recurso de muchas mujeres?

Sí sin duda… es fácil juzgar desde la seguridad de tú hogar.

8.      ¿Ha tenido alguna vez trato con alguna mujer que se dedique a esta profesión? Si es así, ¿llegó a sentir sus emociones y sus angustias?

Sí con muchas y he sido una de ellas. He sumado sus experiencias a las mías.

9.      ¿Cuál es su mayor reivindicación a favor de la mujer?

El respeto, es la base de todo.

10.  ¿Piensa ahondar más en el tema con una nueva novela?

Sí, pero es un proyecto que me va costar mucho, va a ser un proceso doloroso pues quiero tocar la prostitución infantil.

11.  ¿Cuál es la situación real de las prostitutas en España?

Ahora mismo han iniciado movimientos para la regularización, pero veo las pautas muy incompletas y un cierto desdén social y político. No necesitamos sólo una regularización, o reconocimientos administrativos gubernamentales, necesitamos, por encima de todo, una regularización moral, intentar humanizar esta temática compleja. Por ejemplo, tocar temas sobre normativas para aberturas de locales y casas de cita, sobre el control sanitario, que es otro factor ante el que no debemos cerrar los ojos, y sobre la seguridad general de estas mujeres. El estigma de la prostituta acarrea situaciones deshumanas e inmorales. No podemos privarlas de su condición de mujer y ser humano por el simple hecho de haber ejercido esta "profesión".

12.  Un tema que me preocupa bastante es la trata de blancas. ¿Ha indagado acerca de ello?

La trata es algo muy serio hay que intentar poner freno a esto cuanto antes. Es difícil de creer que en el año 2012 se trafique con seres humanos, y que sea algo que solo se repruebe a media voz. La omisión, la indiferencia ante estos temas, es algo que me pone enferma. He sido mercancía, he visto cómo funciona este mundo desde dentro, conozco sus tácticas para esquivar a la policía y para encandilar a las chicas.

13.  ¿Usted lee libros digitales? ¿O todavía compra algunos en papel?

Leo digitales, pero sigo comprando en papel, sobre todo si se trata de ensayos o libros divulgativos. No me veo leyendo un libro de derecho o de psicología en una pantalla.

14.  ¿Mantiene algún contacto con los lectores?

Sí claro que sí y me encanta…

15.  Por último, tras agradecerle su dedicación, me gustaría que sintetizara en una única frase qué le aporta esta profesión.

Antes de finalizar quiero agradecerte por la oportunidad y por el interés, pues sé que es una temática que incomoda a mucha gente. Escribir me ha aportado muchas cosas positivas, puede que imposibles de numerar ahora mismo. La literatura es más que un simple entretenimiento, sirve para despertar emociones, para enseñar, para denunciar, comunicar, y, fundamentalmente, para abrir los ojos de la mente y el alma. 































No hay comentarios:

Publicar un comentario